Sesión virtual 03/2020 – Se emite DINORE N°38 para la conformación del COER «Comité de Operaciones de Emergencia Regional”

La Asamblea Regional del Gran Chaco, ante la emergencia sanitaria del COVID 19, en Sesión Extraordinaria Virtual, desarrollada el 4 de mayo, aprobó con 2/3 la 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗡º 38 para Constitución, Conformación y funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (𝗖𝗢𝗘𝗥) en la jurisdicción territorial del Gran Chaco.

Mediante este órgano emergente, se podrá coordinar las tareas de prevención y acción de contingencia, para hacer frente a la emergencia mundial que actualmente se vive, a causa de la pandemia; fortaleciendo de esta manera el trabajo conjunto que deberán desarrollar las autoridades competentes, como también es disponer que la máxima autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, proceda a la constitución, conformación, reglamentación y funcionamiento del COER Comité de Operaciones de emergencias Regional en la Región del Gran Chaco Tarijeño.

Esta disposición normativa, define al COER en su Art. 3: “señala, que es una 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑜𝑙í𝑡𝑖𝑐𝑜-𝑡é𝑐𝑛𝑖𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑐𝑖ó𝑛, 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑢𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑦 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑠𝑖ó𝑛 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙, 𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑙𝑎 𝑑𝑖𝑟𝑒𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑀á𝑥𝑖𝑚𝑎 𝐴𝑢𝑡𝑜𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑 𝐸𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐺𝑜𝑏𝑖𝑒𝑟𝑛𝑜 𝐴𝑢𝑡ó𝑛𝑜𝑚𝑜 𝑅𝑒𝑔𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝐺𝑟𝑎𝑛 𝐶𝘩𝑎𝑐𝑜, 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑙𝑒𝑣𝑎𝑟 𝑎𝑑𝑒𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖ó𝑛, 𝑝𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛, 𝑎𝑙𝑒𝑟𝑡𝑎 𝑦 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑒𝑟𝑎 𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑦 𝑒𝑓𝑖𝑐𝑎𝑧 𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎 𝑜𝑐𝑢𝑟𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑢𝑛 𝑒𝑣𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎𝑑𝑣𝑒𝑟𝑠𝑜, 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑖𝑏𝑢𝑦𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑎 𝑚𝑖𝑛𝑖𝑚𝑖𝑧𝑎𝑟 𝑠𝑢𝑠 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑟𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑒 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑟𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝘩𝑢𝑚𝑎𝑛𝑎 𝑦 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑒𝑠 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠”.

Es en ese entendido, que la amenaza y riesgo a la salud pública y vida de los habitantes de la Región del Gran Chaco por el Coronavirus Covid-19, constituye un fenómeno real e inminente que sustenta y motiva que se debe constituir el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COER), para tomar las acciones que sean necesarias y controlar esta pandemia.

Para hacer notar, la dirección que tomará el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COER), será precedida por la máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de manera ineludible e indelegable.

La presente Disposición Normativa Regional (DINORE), cuya característica legal es de cumplimiento con carácter obligatorio, entrará en vigencia a partir de su promulgación y publicación.

3034total visits,1visits today