INSPECCIONES DE CAMPO

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MODELO DE 3ER. NIVEL REGIÓN AUTÓNOMA DEL GRAN CHACO

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ARGCH - Inspección Hospital 3er nivel - Yacuiba
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Resumen de la inspección - Construcción del Hospital Modelo de 3er Nivel...

La Asamblea Regional del Gran Chaco, en cumplimiento al mandato Constitucional otorgado a través de nuestro Estatuto Autonómico Regional, ejerce la facultad fiscalizadora a obras en ejecución por parte del Órgano Ejecutivo, como ser al proyecto denominado: “CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MODELO DE 3ER. NIVEL REGIÓN AUTÓNOMA DEL GRAN CHACO”, acción para la cual se contó con representantes de la Empresa Ejecutora, Supervisora, Fiscal de Obra y representantes de la sociedad civil organizada, conforme establece la Ley del Control Social N°341, para que, de manera conjunta con los asambleístas y el equipo técnico de nuestra institución, puedan realizar la inspección en sitio y verificar los avances de la obra, detalles constructivos y, de modo general, la correcta ejecución del proyecto.

Durante el recorrido realizado, los participantes realizaron las siguientes observaciones:

  • Los profesionales en el área de salud informaron que el Ministerio de Salud a través del SEDES TARIJA, avala y acredita como Hospital de Tercer Nivel y que también es la instancia que gestiona los ítems para el personal, además de contar con técnicos especializados en infraestructura de salud, motivos por los cuales consideran importante gestionar su presencia.
  • Se observó que paralelamente a la construcción de la obra se gestione el equipamiento y los recursos humanos necesarios.
  • Emisión de ruido proveniente de la carretera por el movimiento de vehículos, que debe ser aislado acústicamente.
  • Sobre la dotación de agua, debido a que no existe el caudal necesario para abastecer a toda la infraestructura.
  • Detalles constructivos que no están bien ejecutados en estructura de cubierta e instalaciones sanitarias.
  • De modo general, se observó que se debe dar estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas constructivas para cada ambiente y especialidad que brindará el Hospital.
  • Entre otras observaciones que están estipuladas en las respectivas actas de inspección en Sitio.
  • Por estas razones el presidente de nuestra institución, con la finalidad de dilucidar aspectos planteados, decidió llevar adelante Mesas Técnicas conforme establece el Artículo 29 de nuestro Reglamento de Fiscalización, aprobado mediante DINORE N°19/2017 de fecha 21 de diciembre del mismo año, conformando así equipos técnicos de trabajo, que de manera conjunta con representantes del control social de diferentes sectores e instituciones y en especial profesionales del área de salud, procedieron a cuestionar, revisar y analizar cuantitativa y cualitativamente, la información expuesta y documentada por la institución fiscalizada.

Finalmente se propusieron alternativas de solución, críticas constructivas y recomendaciones con el objetivo de lograr responsabilidad, eficiencia, economía y transparencia, en el proceso de construcción, diseño y funcionalidad, entre otros componentes del proyecto.

Asamblea Regional #FiscalizandoPorElBeneficioDeLaRegión

PROYECTO: “ASFALTADO CAMINO CARAPARI AGUA BLANCA TUNEL SANTA ROSA TRAMO: SANTA ROSA – AGUA BLANCA – SALITRAL – IÑIGUAZU

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ARGCH - Inspección Asfaltado camino Caraparí Agua Blanca túnel Santa Rosa - Caraparí
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Resumen Inspección - Asfaltado Camino Caraparí Agua Blanca...

En función a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Fiscalización y Reglamento de Funcionamiento y Debate de la Asamblea Regional del Gran Chaco, se ha solicitado la documentación correspondiente del periodo a fiscalizarse:

OBJETIVO GENERAL.-

Es el potenciamiento productivo y la dinamización del desarrollo económico, social, red de salud y turístico de la zona de influencia del camino, mediante una efectiva integración de la vía proyectada con las rutas nacionales y una adecuada vinculación con las rutas internacionales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO.-

Contempla la construcción de la carretera pavimentada en los 25.50 Km entre Santa Rosa – Agua Blanca y Salitral – Iñiguazu está dividida en dos tramos: Tramo 1 Santa Rosa – Agua Blanca con aproximadamente con 14.00 Km y el Tramo 2 Salitral – Iñiguazu con aproximadamente 11.50 Km.

Cuya clasificación sectorial es:

  • Sector: Transporte.
  • Sub Sector: Caminero.
  • Tipo De Proyecto: Programa Construcción Carreteras Pavimentadas.
Categoría: II
Ancho de calzada: 7.30 mt.
Berma: 0.85 mt.
Tipo Pavimento: flexible
Altura carpeta: 5 cm
Altura berma: 1.5 cm
Construcción de dos puentes: uno de 20 mt. y otros de 25 mt.

MODULOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. OBRAS PRELIMINARES
2. MOVIMIENTO DE TIERRAS Y ROCAS
3. PAVIMENTO
4. ESTRUCTURAS PUENTES
5. OBRAS DE DRENAJE
6. OBRAS COMPLEMENTARIAS
7. TRABAJOS AMBIENTALES
8. SUBTOTAL TRABAJOS AMBIENTALES

DATOS GENERALES DEL CONTRATO DE OBRA Y DE SUPERVISION

PARTICIPANTES INSPECCION DE CAMPO
Asamblea Regional del Gran Chaco:

  • Ing. Mario J. Aldana A.
  • Prof. Guimer Beizaga Solares
  • Sr. Román Gómez López
  • Sr. Juan Antonio García Cardozo
  • Sr. Carlos Rodríguez Cardozo
  • Técnicos de la Oficialía Mayor Técnica y Asesores de Gestión

Comunidades Beneficiarias:

  • Vice Pdte. OTB Comunidad de Santa Rosa
  • Corregidor Comunidad de Santa Rosa
  • Pdte. OTB comunidad de Iñiguazu
  • Pdte. OTB Comunidad de Agua Blanca
  • Corregidor Comunidad de Agua Blanca

Gobierno Autónomo Regional del gran Chaco – Carapari:

  • Dr. Víctor Lorgio Torrez Ch.
  • Ing. Eberto Vargas
  • Servicios de Supervisión Técnica
  • Contratista

CONCLUSIONES

  • El Contratista, la Supervisión y la Fiscalización, deben cumplir con todas las observaciones que se han identificado en la inspección de campo y las que puedan aparecer posteriormente, en el tiempo oportuno.
    En cuanto al cumplimiento a los términos de referencia y al contrato de la supervisión de obras, no cumple a cabalidad, de acuerdo a lo que se ha descrito en el numeral “6” de este informe.
  • En cuanto al cumplimiento de las especificaciones técnicas y al contrato de obras, no cumple a cabalidad, de acuerdo a lo que se ha descrito en el numeral “7 y 8” de este informe.
  • En la documentación remitida a la Asamblea, no se presentó el documento técnico de respaldo del rediseño del proyecto.
  • En cuanto al Control de Riesgos en Obras en Construcción, no se está cumpliendo a cabalidad, tal como se describe en el numeral “10”
  • No existe control de parte de la supervisión y el Fiscal de Obra para hacer cumplir al contratista la vigencia de los seguros según contrato, en la Clausula TRIGÉSIMA CUARTA. (SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL), en la documentación solicitada, no fueron adjuntadas las copias de las garantías mencionadas.
  • En cuanto al cumplimiento de las Leyes Ambientales y la aplicación del PPM – PASA, no se está cumpliendo a cabalidad, tal como se describe en el numeral “12”
  • De acuerdo a la documentación remitida a la Asamblea Regional, la supervisión y el contratista no cumplen con los controles de calidad en la ejecución de las obras. Se aclara que la Asamblea Regional, ha solicitado en reiteradas veces esta documentación.
  • No existe control de parte de la supervisión y el Fiscal de Obra para hacer cumplir al contratista y a la supervisión, la permanencia de los profesionales claves y a requerimiento de los profesionales especialistas propuestos en obra, incumpliendo el Contrato de Obra y las especificaciones técnicas del DBC.
  • Debe haber un mayor control de parte del Supervisor y Fiscal de Obra, en cuanto al cumplimiento del equipo y herramientas mínimas requeridas en obra, tanto del Contratista y de la Supervisión de Obras.
  • En el cronograma de avance de obra actualizado, que se presenta en los certificados, no se detallan claramente las fechas de inicio y conclusión de las actividades, lo cual no permite establecer el retraso o cumplimiento en la ejecución de las mismas, además no se establece una ruta crítica clara.
  • No se puede establecer claramente una evaluación del avance físico, entre lo programado y el ejecutado, no permite conocer los resultados de las metas programadas en relación con los recursos del gasto, utilizados en los periodos determinados.
  • En la inspección de campo, se verifico que existen alternativas de trazo del camino, que podrían haber disminuido los volúmenes de corte, para alcanzar mayor estabilidad de los taludes, maximizar su eficiencia, eficacia y economía

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda al Contratista y a la supervisión, con sus especialistas respectivos, realizar la evaluación de las condiciones geológicas y geotécnicas a lo largo del trazo de la vía, características que deben estar dentro del documento de diseño del proyecto y verificar la estabilidad de los taludes, tanto en corte como en terraplén.
  • Se recomienda dar a conocimiento los estudios de diseño original.
  • Se recomienda socializar el proyecto con los beneficiarios, toda vez que en la inspección realizada se pudo constatar que existe desconocimiento de los objetivos, metas, alcances y otros componentes con los que cuenta el proyecto, generando descontento por parte de los beneficiarios.
  • Se recomienda dar cumplimiento a las leyes laborales, ambientales, los términos de referencia y las especificaciones técnicas en la ejecución del proyecto, mediante las cuales se garantice la buena ejecución de las obras y evitar conflictos sociales.
  • En cuanto al Control de Riesgos en Obras en Construcción, se recomienda implementar un plan de señalización y medidas de seguridad en función a las especificaciones técnicas, documento que tiene que ser puesto en conocimiento de la supervisión y entidad contratante para su aprobación e implementación en obra, con el objeto de evitar posibles accidentes.
  • Se recomienda al Fiscal de Obras, hacer cumplir y exigir la presencia permanente en obra del personal profesional mínimo propuesto según su responsabilidad (Personal clave y especialista), tanto del contratista como de la supervisión, de esta forma garantizar la calidad de los trabajos que se están ejecutando.
  • Se recomienda al Órgano Ejecutivo, mediante el Fiscal de Obra, hacer cumplir los compromisos asumidos por parte del contratista ante los beneficiarios en función al avance del proyecto
  • Se recomienda al Fiscal de obra, hacer cumplir la Cláusula TRIGÉSIMA CUARTA del contrato, con respecto a los Seguros Contra Accidentes Personales y Responsabilidad Civil, en todos sus numerales e incisos.
  • Se recomienda al Fiscal de obra, exigir y controlar a la Supervisión de Obra, la vigencia de los seguros según contrato, Cláusula Vigésima Sexta (Personal del Supervisor), en los numerales 26.2; contratación de los seguros por los conceptos de: Accidentes por incapacidad del personal y seguros contra todo riesgo.
  • Se recomienda al fiscal de obra, hacer cumplir las especificaciones técnicas del DBC, Decreto Supremo 0181 y sus modificaciones, en cuanto al residente de obra del contratista, que está cumpliendo otras funciones en otro proyecto.
  • Para el inicio de cualquier actividad y que el Contratista pueda contar con áreas liberadas para el inicio de los trabajos de construcción, se recomienda que la Supervisión realice todos los trabajos inherentes a la liberación del Derecho de Vía (DDV)
  • Se recomienda hacer cumplir lo que especifican los términos de referencia en cuanto a la TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA, textualmente que dice: El Supervisor debe realizar la capacitación del plantel técnico del Contratante que incluya el certificado de participación, el tema del Curso debe ser propuesto por el Supervisor y aprobado por el Contratante. El Curso debe ser acreditado por una Universidad con reconocimiento Nacional con duración mínima de 200 horas aula en temas referentes a las obras ejecutada, para ello deberá coordinar estas acciones con la Secretaria Seccional de Obras Públicas del Gobierno Regional de Caraparí. El curso se llevará a cabo durante el primer año de duración del contrato.
  • Se recomienda al pleno de la Asamblea Regional, poner a conocimiento del Ejecutivo de Desarrollo Transitorio de Caraparí, el presente informe de Fiscalización, para que a través del Fiscal y del Supervisor de obra de manera inmediata realicen las acciones correspondientes para su corrección.
Asamblea Regional #FiscalizandoPorElBeneficioDeLaRegión

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