Se aprueba en grande DINORE N°27 para «Elección de Autoridades Regionales»

En la región chaqueña ya se respiran aires electorales y es que el 2020, se realizarán las elecciones sub-nacionales, en las que por primera vez se elegirá al 1er. Ejecutivo Regional, electo del Gobierno Autónomo del Gran Chaco.

Bajo este contexto, la Asamblea Regional en sesión Ordinaria Nº G 020/2019 desarrollada la mañana del 16 de octubre del presente año, en el municipio de Yacuiba, aprobó por Dispensación de trámites y en grande, la Disposición Normativa Nº 027/2019 de “Elección de Autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco”, con la aprobación unánime de los asambleístas, sin embargo se determinó un cuarto intermedio para continuar su tratamiento al detalle para la próxima sesión ordinaria.

El objeto de la disposición es la de regular la elección, designación yde autoridades regionales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, es decir, Asambleístas Regionales, Ejecutivo o Ejecutiva Regional, Ejecutivos o Ejecutivas de Desarrollo de Caraparí y Villa Montes, tal cual enmarca el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco.

Cabe destacar que en estas elecciones históricas, se definirán los curules para un total de 12 Asambleístas, definidos bajo los criterios de Distribución de escaño por Territorio (6), por Población (3) y los escaños por Pueblos Indígenas (3), conforme a lo que indica el Parágrafo II del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, que establece la distribución de escaños para la composición de la Asamblea Regional.

En la oportunidad, la Vice-Presidenta de la Asamblea María Renee Barrios manifestaba lo siguiente:

esta normativa permitida garantizar la elección de autoridades del Gobierno Regional, ya que dicha normativa será un instrumento legal valido para que el órgano competente, como lo es el Órgano Electoral, tome en cuenta al momento de realizar la convocatoria para las elecciones sub nacionales que serán a mediados de febrero.

 

Barrios acotó que estas elecciones serán especiales para todos los chaqueños, unas elecciones en las que Yacuiba, Caraparí y Villa Montes definirán su propio futuro, además de afianzar aún más el camino hacia una Autonomía plena:

 

“Creemos que esta disposición normativa es de vital importancia para nuestra autonomía y sin duda serán históricas para todos nosotros, ya que serán las primeras elecciones en las que definiremos el primer Ejecutivo Regional, bajo el marco de un Estatuto Autonómico aprobado por todos nosotros y plenamente vigente”

3513total visits,5visits today